lunes, enero 21, 2008

El vendedor de alcatraces


"El vendedor de alcatraces". Diego Rivera. S. XX



Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez. Mira tú que nombre más bonito, le falta un Froilán de Todos los Santos o algo así...

El arte de Diego Rivera constituyó uno de los pilares sobre los que habría de asentarse uno de los más pujantes movimientos de la pintura americana: el muralismo mexicano. Su arte depende en gran manera de un vocabulario surgido de una mezcla de Gauguin y la escultura azteca y maya.

Con formas simplificadas y con vivo colorido rescata el pasado precolombino, al igual que los momentos más significativos de la historia mexicana: la tierra, el campesino y el obrero; las costumbres, y el carácter popular.

Hombre comprometido por la causa: no lo digo por el hijo que tuvo con Angelina Beloff en 1916, o por la hija que tuvo con Marie Marevna Vorobev-Stebelska en 1919, o los dos hijos que tuvo con Guadalupe Marín en 1925 y 1926. Porque la pobre Frida no pudo tener hijos que si no estoy seguro de que habría muchos más riveritas por ahí dando vueltas...

En realidad fue un artista consecuente, aunque solo sea en términos políticos. Hay que tenerlos bien puestos para protagonizar esta anécdota que se produjo en Estados Unidos en 1933:

Rockefeller Jr. contrata a Rivera para pintar un mural en el vestíbulo de entrada o “lobby” del edificio RCA en la ciudad de Nueva York. Este era el edificio principal de un conjunto de construcciones que luego recibiría el nombre de “Rockefeller Center”.

El edificio, situado en la Quinta Avenida, se posicionaba como uno de los emblemas mas importantes del capitalismo. Nuestro pintor diseña para esta ocasión el mural denominado El hombre en una encrucijada. Pero cuando Rivera se encontraba a punto de completarlo, incluyó un retrato de Lenin.

La reacción de la prensa y la controversia que suscitó el retrato fue inmediata y vocífera. Rockefeller vio el retrato como insulto personal y mandó cubrir el mural y más tarde ordenó que fuera destruido.

Un año después pinta el mismo mural, El hombre en una encrucijada, en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes de México. Lo que digo, con un par.

Fue por tanto un pintor revolucionario, que buscaba llevar el arte al gran público, a la calle y a los edificios, manejando un lenguaje preciso y directo con un estilo realista, pleno de contenido social.

Al pensar en Rivera siempre se me viene a la cabeza el personaje de Frida. Qué mujer tan especial, todo lo que sufrió y la dignidad y la fuerza que siempre mostraba. Gracias Vehemente por aquel cuadro que apuntaste, “Raíces”, no lo conocía y es realmente extraordinario.

Aquí tienes a tu Rivera Lupita!!... ¿Lo acompañamos con algo de Martínez Ares? ¡¡Muchísima suerte con tu tesis!! Por fin vas a ver la recompensa de tanto esfuerzo y dedicación.


Por cada mirada que te he cedío
he sentío el fuego quemarme dentro
malditos los besos que te he escondío
maldito el veneno que llevo dentro

Muñequita linda, mi dios, mi cielo
por cada mentira sale una estrella
siempre que te sueño te encuentro lejos

Despierto no soy feliz
sólo sé llorarte así
y tengo que vivir de alguna manera

Solo, solo, solo, solito duermo
y a mi lado tengo vacío y pena
solo, solo, solo, maldito infierno
ya no sé qué hacerte pa que me quieras

Tu boca y mi boca no se encontraron
y tus manos y las mías no se sintieron
ni siquiera un rastro de amor lejano
sólo soy pa ti como otro muñeco

Muñequita linda tú eres veneno
me robaste el alma y ahora lo niegas
siempre diferente siempre un tormento
no puedo seguir así
ay escondiéndome de ti
y tengo que vivir de alguna manera

Estribillo (solo, solo, solo…)

Cha la lai la lai la la, la lai la lai la la,
cha la lai la lai la la la la la (BIS)

Ya no sé qué hacerte pa que me quieras
Ya no sé qué hacerte pa que me quieras
Ya no sé qué hacerte pa que me quieras


- "Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere". Elbert Hubbard.

- "Los verdaderos amigos se tienen que enfadar de vez en cuando". Louis Pasteur.

- "Lo malo del amigo es que nos dice las cosas desagradables a la cara; el enemigo las dice a nuestras espaldas y como no nos enteramos, nada ocurre". Louis Charles Alfred de Musset

- "Sólo los tontos tienen muchas amistades. El mayor número de amigos marca el grado máximo en el dinamómetro de la estupidez". Pio Baroja


martes, enero 15, 2008

La pesadilla


"La pesadilla". Henry Fuseli. S. XVIII

Por un lado la educación teórica de Fuseli se basó en la enseñanza de las excelencias del arte antiguo. Siempre mostró una adhesión total, en términos teóricos, a la tradición del arte de la Antigüedad.

Sin embargo la contradicción es sorprendente pues en muchas de sus obras el alejamiento de esta estética clasicista es patente. Hay una decidida predilección por temas literarios de la Biblia y de Shakespeare y en muchos de sus dibujos abundan las escenas de violencia que anticipan sus futuras interpretaciones de los demonios de Homero, Milton o el propio Shakespeare.

Su mundo, poblado de inquietantes fantasías y de pasiones no resueltas, tenía que encontrar otros medios de expresión. Ahí radica entonces la potencia de la irracionalidad que ofrecen muchos de los caracteres de los grandes dramas literarios.

Dramas que los despliega con gesto exagerado, grandilocuente, personajes que sucumben a dramáticos desgarros emocionales, personajes de fuertes y musculosos cuerpos, o protagonistas con rostro enajenado mostrando síntomas de verdadera locura.

Según algunos autores “La pesadilla” tendría su origen en la no correspondida pasión del artista por una joven suiza, cuyo retrato sería, al parecer, el que fue hallado en el reverso de la tela. Se trata de una figura hermosa pero fría, tocada con un elaborado peinado y con un extraño detalle: la mano izquierda inacabada recuerda más a una garra que a una extremidad humana: ¿rencor, desesperación, deseo?

La figura femenina está entregada a un profundo sueño, al que ha ido abandonando su cuerpo en una clara postura de recepción sexual, aparece como oprimida, poseída por el extraño ser, identificado con un íncubo, que está sentado sobre su pecho.

Al fondo surge de entre los cortinajes la cabeza de un caballo cuyas enormes órbitas dilatadas reflejan su estado de excitación. Si el diablo está relacionado con el instinto, el deseo y la perversión, el caballo es, asimismo, un símbolo sexual masculino, asociado frecuentemente con el demonio, las pesadillas y el sexo.

Este cuadro es una síntesis del mundo fantástico, erótico, perverso y, en fin, “sublime”, de Fuseli, que viene a justificar un comentario de Goethe: “Llamo clásico a lo que es sano y romántico a lo que es enfermizo”.


"La Pesadilla"

Una tormentosa sensación envuelve mis deseos ocultos.

La vida se ha convertido en una guerra constante,
Unos cuantos con todo, la mayoría luchando contra la nada.
Después de una pesadilla desperté, con gotas de sangre cubriéndome.
Era ella, había salido de la cuna de la fatalidad, y su risa se escuchó.

Viejos y jóvenes no verán un día más sin mí,
La vuelta al mundo se ha hecho en menos de 80 días
Dejando restos de miseria y detestables actos de egoísmo y odio.

Y volaba por mi habitación, se elevaba y rebotaba contra las paredes
En acto de triunfo y con gritos ensordecedores de gloria.

Desfallecí.

Agua, sudor y confusión,

Eso fue lo primero que ví al despertar.

Llanto.

Guerra.

Muertes.

Sufrimiento.

No puedo dejar de pensar en venganza,
Pero sólo sería rebajarme al nivel en el que la desgracia ha abatido mis sueños.
Mis deseos, un corazón ingenuo que busca un mundo nuevo.

Venganza no.

Fuerza.

Sabiduría.

En ese momento cambia mi entorno y, lo más importante, yo misma.
He sido transformada en un cisne que simboliza el cambio,
Siento alas, la hermosura del color que me cubre, color de la paz.

Cien años esperaron el nacimiento de aquel ser mitológico que despertaría
Para volar, siendo su fuerza el viento que lo impulsaría a alcanzar el cielo,
Ahí sería acogido, armado y lanzado de vuelta a la tierra invadida.

Soy un cisne.

No puedo creerlo.

Aún puedo llorar pero ahora mis lágrimas son de felicidad.

Vuelo sobre el viento.
Me impulsa, me acoge y me suspira al oído.

Bajo en picado sobre la miseria.

Siento un golpe mortal.

Me he estrellado contra ella.

No siento nada.

Desfallezco.

Abro los ojos y me veo en un rincón celestial.

Es el cielo, pienso.

Es la Tierra, tu hogar, me dice una voz lejana.

Nunca pensé que se vería así sin la miseria.

, con tu valor para cambiar la has convertido en eso.

(MarinusK)



- "La vida es muy corta, y cada momento tiene su valor, pero nos pasamos días enteros durmiendo y años completos soñando". Johann G. Kohl.

- "Existe más de un sueño en cada vida. Tal vez existan tantos como años. Para mí el último es "Saber". Creo que es el más largo y el menos realizable". M. Maeterlinck.

- "Si deseas que tus sueños se hagan realidad, ¡despierta!". Ambrose Bierce.