lunes, enero 21, 2008

El vendedor de alcatraces


"El vendedor de alcatraces". Diego Rivera. S. XX



Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez. Mira tú que nombre más bonito, le falta un Froilán de Todos los Santos o algo así...

El arte de Diego Rivera constituyó uno de los pilares sobre los que habría de asentarse uno de los más pujantes movimientos de la pintura americana: el muralismo mexicano. Su arte depende en gran manera de un vocabulario surgido de una mezcla de Gauguin y la escultura azteca y maya.

Con formas simplificadas y con vivo colorido rescata el pasado precolombino, al igual que los momentos más significativos de la historia mexicana: la tierra, el campesino y el obrero; las costumbres, y el carácter popular.

Hombre comprometido por la causa: no lo digo por el hijo que tuvo con Angelina Beloff en 1916, o por la hija que tuvo con Marie Marevna Vorobev-Stebelska en 1919, o los dos hijos que tuvo con Guadalupe Marín en 1925 y 1926. Porque la pobre Frida no pudo tener hijos que si no estoy seguro de que habría muchos más riveritas por ahí dando vueltas...

En realidad fue un artista consecuente, aunque solo sea en términos políticos. Hay que tenerlos bien puestos para protagonizar esta anécdota que se produjo en Estados Unidos en 1933:

Rockefeller Jr. contrata a Rivera para pintar un mural en el vestíbulo de entrada o “lobby” del edificio RCA en la ciudad de Nueva York. Este era el edificio principal de un conjunto de construcciones que luego recibiría el nombre de “Rockefeller Center”.

El edificio, situado en la Quinta Avenida, se posicionaba como uno de los emblemas mas importantes del capitalismo. Nuestro pintor diseña para esta ocasión el mural denominado El hombre en una encrucijada. Pero cuando Rivera se encontraba a punto de completarlo, incluyó un retrato de Lenin.

La reacción de la prensa y la controversia que suscitó el retrato fue inmediata y vocífera. Rockefeller vio el retrato como insulto personal y mandó cubrir el mural y más tarde ordenó que fuera destruido.

Un año después pinta el mismo mural, El hombre en una encrucijada, en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes de México. Lo que digo, con un par.

Fue por tanto un pintor revolucionario, que buscaba llevar el arte al gran público, a la calle y a los edificios, manejando un lenguaje preciso y directo con un estilo realista, pleno de contenido social.

Al pensar en Rivera siempre se me viene a la cabeza el personaje de Frida. Qué mujer tan especial, todo lo que sufrió y la dignidad y la fuerza que siempre mostraba. Gracias Vehemente por aquel cuadro que apuntaste, “Raíces”, no lo conocía y es realmente extraordinario.

Aquí tienes a tu Rivera Lupita!!... ¿Lo acompañamos con algo de Martínez Ares? ¡¡Muchísima suerte con tu tesis!! Por fin vas a ver la recompensa de tanto esfuerzo y dedicación.


Por cada mirada que te he cedío
he sentío el fuego quemarme dentro
malditos los besos que te he escondío
maldito el veneno que llevo dentro

Muñequita linda, mi dios, mi cielo
por cada mentira sale una estrella
siempre que te sueño te encuentro lejos

Despierto no soy feliz
sólo sé llorarte así
y tengo que vivir de alguna manera

Solo, solo, solo, solito duermo
y a mi lado tengo vacío y pena
solo, solo, solo, maldito infierno
ya no sé qué hacerte pa que me quieras

Tu boca y mi boca no se encontraron
y tus manos y las mías no se sintieron
ni siquiera un rastro de amor lejano
sólo soy pa ti como otro muñeco

Muñequita linda tú eres veneno
me robaste el alma y ahora lo niegas
siempre diferente siempre un tormento
no puedo seguir así
ay escondiéndome de ti
y tengo que vivir de alguna manera

Estribillo (solo, solo, solo…)

Cha la lai la lai la la, la lai la lai la la,
cha la lai la lai la la la la la (BIS)

Ya no sé qué hacerte pa que me quieras
Ya no sé qué hacerte pa que me quieras
Ya no sé qué hacerte pa que me quieras


- "Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere". Elbert Hubbard.

- "Los verdaderos amigos se tienen que enfadar de vez en cuando". Louis Pasteur.

- "Lo malo del amigo es que nos dice las cosas desagradables a la cara; el enemigo las dice a nuestras espaldas y como no nos enteramos, nada ocurre". Louis Charles Alfred de Musset

- "Sólo los tontos tienen muchas amistades. El mayor número de amigos marca el grado máximo en el dinamómetro de la estupidez". Pio Baroja


4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Aunque personalmente no me guste mucho este artista, mencionaré un hecho interesante que le dá mucho mérito y que por lo tanto no es algo baladí. Y no me refiero al matrimonio con la cejijunta esa. A este señor se le ocurrió un dia aglutinar los pigmentos con ácido de sílice y consiguió una resistencia y una adhesión colosal. Gracias a ese descubrimiento, hoy, en restauracion se utiliza este ácido para la consolidación de la piedra. De hecho, hay una marca de pintura (bastante cara) en la que los pigmentos ya viene aglutinados con sílice. Es por ello, que se merece todos mis respetos.

03 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

La verdad pienso que el vendedor de alcatraces,lleva una carga muy bonita pero...que no deja de ser una "carga".tio te pide el relevo para descansar.Jajaajaja!!

PEKE.

19 febrero, 2008  
Blogger silvita said...

Yo le cogí cariño a Frida, por ella conocí a Rivera.
A parte de que me gusta su tipo de pintura, me gusta el arraigo a su tierra, su sensibilidad al entorno social.
Su personalidad puede ser muy diferente a la de todos nosotros; pero es suya.
Con los años me vuelvo más intolerante a la vez que tolerante... es una paradoja.
Me refiero a que cada vez muestro mi forma de ver las cosas con más valentía y menos miedo a lo que los demás piensen. Hay quien, si no me conoce demasiado, pueda pensar que soy muy radical, o que por ser de izquierdas debería ser más dulce al expresar mis pensamientos o más permisiva verbalmente con quien no piensa igual que yo.
Pero siempre respondo lo mismo, soy de izquierdas no una imbécil a la que le guste que la pisoteen.
Pero a la vez, me siento más tolerante en cuanto a comprender maneras de vivir y de sentir de otras personas muy diferentes a mí. Siempre he sido muy empática, o eso al menos pienso yo. Justamente por eso me irrita profundamente la gente que se apresura a juzgar a los demás, gente que vive en su burbuja de cristal y que nunca ha puesto los pies en el suelo, y allá desde la altura de su pedestal se aventura a decir sus "únicas verdades". Quizá soy yo ahora la que los prejuzga, pero ¿cómo evolucionaría el mundo y la sociedad si nadie se arriesgara a decir lo que piensa?

31 julio, 2008  
Anonymous Anónimo said...

great to meet you todoelarte.blogspot.com blogger found your site via yahoo but it was hard to find and I see you could have more visitors because there are not so many comments yet. I have found site which offer to dramatically increase traffic to your website http://mass-backlinks.com they claim they managed to get close to 4000 visitors/day using their services you could also get lot more targeted traffic from search engines as you have now. I used their services and got significantly more visitors to my website. Hope this helps :) They offer most cost effective services to increase website traffic at this website http://mass-backlinks.com

11 febrero, 2013  

Publicar un comentario

<< Home